lunes, 31 de octubre de 2022

26 de octubre de 2022, HAYEDO DE LA PEDROSA

Dice José Luis H., cronista hoy: "Redescubriendo el Hayedo de la Pedrosa, es decir, disfrutando de este paraje maravilloso de la naturaleza a través de una ruta alternativa a las conocidas hasta la fecha por los mierconistas". Ignacio, por su parte, apostilla en el envío de los mapas: "La ruta de ayer... una de las más bonitas, disfrutadas y alabadas por parte de los escasos pioneros que ayer nos reunimos..." El gacetillero titular y el resto de ausentes se alegran mucho por el éxito de la jornada, aunque quedaran con la miel en los labios.


Con la enfermería repleta, nos citamos en la gasolinera habitual en el km. 49 de la A-1 solo cinco mierconistas dispuestos a la aventura: Gonzalo, Ignacio, Braulio, Joaquín y el convocante y cronista ocasional. Desde allí nos desplazamos a los alrededores del embalse de Riofrío de Riaza en donde aparcamos en el km. 7 de la SG 112. Esta localización del aparcamiento acorta en 2 kilómetros la longitud prevista del paseo, lo que, junto con otra serie de factores, permite que el grupo en su totalidad haga la ruta completa.

10:57 Km. 7 de la SG 112

Climatológicamente, el día es inmejorable para caminar. Como siempre en estas fechas las previsiones del tiempo son muy cambiantes y en las vísperas anunciaban nubes e incluso algo de lluvia. Pues nada de eso. 

A las 11 de la mañana iniciamos la andadura recorriendo un pequeño tramo de carretera hasta alcanzar la pista de tierra que surge inmediatamente a la derecha. Durante un buen trecho el camino es idéntico al recorrido en noviembre de 2019 según queda bien reflejado en la crónica de aquella jornada. Esto es, caminamos en paralelo y muy cerca del cauce del Río Riaza.

11:22 En el camino junto al río Riaza

Pronto empezamos a disfrutar del Hayedo, de buenos ejemplares de Hayas, algunas centenarias y otras jóvenes, y del entorno en general. Además de las Hayas con sus formas caprichosas, retorcidas y llenas de musgo, se pueden ver otras especies arbóreas como robles y todo tipo de arbustos. Otro aspecto que añade belleza y atractivo en esta época es ver el suelo alfombrado de hojas verdes, amarillas, de color ocre… Es esta una ruta para disfrutar de las imágenes más que de contar.

Poco antes de las 12 del mediodía.

A diferencia de la marcha de 2019 en la que pronto cruzamos el río a la altura del paraje llamado La Cabaña y seguimos por el interior subiendo hasta el Puerto de La Quesera, en esta ocasión continuamos el camino siguiendo el curso del Río Riaza. Paisaje más húmedo, con una belleza especial, con ejemplares de Haya majestuosos que te pueden llegar a emocionar. A la hora acostumbrada hacemos la parada de rigor para reponer fuerzas siempre rodeados de magníficas especies de Hayas.


Continuamos camino ahora ya subiendo decididamente hacia la carretera con un camino ciertamente bueno y una pendiente asumible para todos. No tenemos prisa y disfrutamos del bosque entre ejemplares singulares. Más o menos a la altura del paraje El Colladito, hacemos una parada para reposar antes de abordar el último tramo. 

13:07 Un breve descanso.

De nuevo en la pista y poco más o menos a las 13:30 alcanzamos la carretera en la zona de la curva donde está situado el indicador oficial “Hayedo de la Pedrosa” entre los kms. 11 y 12 de la SG-112.




Nos encontramos aquello más animado que nunca tomado por un equipo de personas, actores y técnicos que están rodando lo que al parecer es un anuncio publicitario. Planteamos la posibilidad de figurar, pero una amable señora nos informa que solo admiten mujeres. Que le vamos a hacer, nos decidimos por comer. Hambre no falta, aunque es algo más temprano que de costumbre.

14:00 Como se puede ver, el lugar elegido para el almuerzo no es excesivamente cómodo y atractivo, pero hace honor al nombre “de la Pedrosa”. Piedras no faltan.











Comemos bien y a gusto que es lo importante y, tras someter a consenso la propuesta de Marc, (hoy ausente) para la próxima semana, se acepta por unanimidad y emprendemos el camino de regreso a eso de la dos de la tarde dejando atrás al equipo de rodaje que amablemente nos ofrecían las viandas sobrantes de su catering.

14:05 Elementos del rodaje de un anuncio

El regreso no tiene grandes cosas que contar pero mucho que ver. Todo el camino lo hacemos por la carretera que, eso sí, nos permite disfrutar de las vistas del Valle del río Riaza y el embalse de Riofrío. A lo largo del tramo de carretera también se pueden apreciar muy de cerca diversos ejemplares de Hayas en lo que parecen ser una especie de lenguas del propio bosque.

Terminamos la jornada con un pequeño refrigerio en un Bar de la Plaza Mayor de Riaza. Refrigerio solo de bebida porque se sólido solamente nos ofrecían cochinillo asado. Decidimos dejarlo para mejor ocasión.

8,9 km. y 322 m. de desnivel acumulado

Es posible que en este día los colores y los tonos otoñales no sean perfectos. Eso es complicado de conseguir. Sin embargo, hemos disfrutado enormemente de este paraje que casi se podría considerar de nuestra propiedad por lo trabajado que lo tenemos.

1 comentario:

  1. La crónica refleja perfectamente la belleza de esta ruta y la sorpresa de un camino que va insertado en el propio hayedo a lo largo de prácticamente toda la ruta. Especial mención a Gonzalo y Joaquín que en principio dudaban de completar la ruta y al final llegaron frescos y con ganas al final.

    ResponderEliminar