viernes, 14 de junio de 2019

12 de junio de 2019, PEÑA DEL FRAILE o LAS MACHOTAS

Sale Antonio al quite y se luce por verónicas y chicuelinas: ¡olé!. Y es que a pesar de que dice Antonio que esto de la literatura en forma de crónica no es su fuerte, aquí le tienen ustedes sustituyendo al cronista por defecto y cuajando una memorable faena.


Día transparente de primavera. El cielo, a esta hora de la mañana, las 10 en Zarzalejo, es azul cian, con tachones de nubes blancas que no impiden que un sol brillante dibuje todos los perfiles del pueblo. Hace fresco y al bajar del coche buscamos la protección del plumas y la gorra, cada uno como puede.

En el restaurante La Posada, número 2 de La Plaza de la Constitución o del Ayuntamiento, nos esperan los Majadahondeños, que han sido más madrugadores: Braulio, Aurelio y Juan Ignacio; Rodrigo no ha podido venir aun siendo el promotor de esta marcha (te echamos de menos, güaje), y Joaquín sigue "de obras“. Nos unimos a ellos Rafa, José Luis H. y yo. José Luis va a actuar como líder, reemplazando a Rodrigo. Estos Mierconistas están muy bien organizados. Falta Gonzalo, aunque que no tarda en llegar, porque Paco M. es también baja de última hora por una “carga antirreglamentaria“ que le hizo su nieto disputando un balón. Como ya lo anunciaron, en esta ocasión han justificado su ausencia Salva, Pedro, Paconejito, y José Luis de Ancos. Y, como en otras ocasiones, ya tenemos el grupo de siete mierconistas en 2ª convocatoria: hay quórum y podemos iniciar la marcha. Bajo estas líneas, perspectivas urbanas y el grupo menos uno, que alguien tiene que hacer la foto.




Partimos del Mirador del Guijo, junto a la Plaza de la Constitución , tomamos la M533 en dirección a la Cruz Verde y al salir del pueblo giramos a la derecha y subimos un fuerte repellón por el camino del Cotanillo. La subida es exigente, pero llevadera, hasta alcanzar una doble puerta de somieres oxidados de alambre. Pasamos la primera y nos desviamos a nuestra derecha por un sendero que, aunque marcado, no es el correcto. Juan Ignacio nos dice que volvamos, que él sí sabe cuál es el bueno.



Siempre hay que procurar ir por el buen camino, hasta el Castaño del Cotanillo. Observamos que está desgarrao. Por aquí debe haber mucho gamberro o mucho rayo tormentoso… Aquí tomamos algunas fotos del castaño antes de que la famosa “ mano del Hombre “ termine con sus restos.



Continuamos subiendo como indica el catálogo, perdón, el plano que lleva Jose Luis, venga p’arriba, porque el jodío monje está “lejos, pero lejos“. Y nos damos de frente con una pared de piedra: un capricho, vamos. Toítos juntos, seguimos pegados a la pared hasta darnos de morros con el jodío fraile, curiosa forma de rocas. (En realidad es que está más salido que una mona). Allí tomamos el piscolabis y hasta pudimos entretenernos viendo las maniobras de un helicóptero de la Beneméeerita. Cruzamos apuestas, pero perdieron los que apostaron que se la iba a pegar contra la Machota.



Después de saltar la famosa pared, por un portillo (???), bajamos al collado de Entrecabezas. Pasamos por el collado. Aurelio, José Luis H, Rafa y Juan Ignacio, como son muy hombrecitos, se pusieron a subir la Machota Alta. Nosotros, un poco nenazas, decidimos esperarlos porque no se iban a quedar allí, vamos, digo yo. Y cuando bajaron, noblemente confesaron que “casi habían hecho cima“, pero que al final había una piedra muy gorda y no se atrevieron. Pues anda, que para eso…



Tras deleitarnos con tanta belleza, ya nos pusimos a bajar en serio, lo que no fue nada fácil. Nos desviamos hacia la izquierda por un cerro intermedio hasta llegar a un abrevadero y allí coger el GR 10 y continuar por un bonito camino entre grandes y bellos castaños, robles, pasar por la Fuente del Rey y otro gran castaño Centenario.



Ya en pocos minutos llegamos al pueblo, entrando por la calle de la Fuente del Rey, pasando junto a la Iglesia parroquial de Santa Maria hasta llegar de vuelta al mirador del Guijo, no sin antes haber tenido una pequeña tertulia con cafés y refrescos en la terraza de La Posada.

Casi 9 km. pero más de 500 m. de desnivel. Ustedes, ¿qué se habían creído?

No hay comentarios:

Publicar un comentario