domingo, 7 de abril de 2013

3 de abril de 2013, CABEZA ARCÓN

Querido Rodrigo,

Ausentes de la excursión de hoy los hasta ahora únicos dos redactores de las entradas de este blog, ambos de baja justificada por enfermedad menor, lancé a los participantes el ruego de proporcionarnos una somera pista de la jornada, aunque solamente se tratara de un boceto, de unos simples datos, de alguna foto, para no dejar huecos en la crónica de las salidas de este curso. Pues bien, con un breve retraso para dar emoción a la espera, Antonio ha colmado sobreabundantemente las expectativas enviando una completa crónica acompañada del correspondiente material fotográfico ("fotos tomadas al desgaire", dice su autor displicentemente). Me alegra que haya aceptado la invitación que formulé en su día cuando se inauguró este cuaderno y, además, se lo agradezco mucho. Espero que otros más sigan su ejemplo en el futuro.

Abrazos sentidos.

Paco

Prologuillo del editor

Tras el paréntesis de la Semana Santa y a la vista de la ausencia de propuestas, Gonzalo asume "de oficio" el liderazgo y programa la excursión circular de Cabeza Arcón, cerro situado entre Mondalindo y el de San Pedro, cubriendo así una de las pocas zonas del mapamundi que el grupo no había tocado hasta la fecha. 

Bajas por enfermedad de temporada, bien en punto álgido, bien en convalecencia: Salva y el que suscribe. Bajas por conflicto con agendas cargadas de deberes varios: Joaquín (que aprovecha para insultar "al horrible Norte" de forma confusamente genérica y probablemente inmerecida) y José Luis H. Bajas por viajes: Rafa, a Valladolid.


RESEÑA DE LA EXCURSIÓN (modesta forma del titular del propio autor)

En el día de gracia de 3 de Abril de 2013, un reducido pelotón de mierconistas fijose la tarea de hacer cumbre en CABEZA ARCÓN,  pico de 1.558 m. que domina el valle donde se ubica la localidad de Bustarviejo. 

Formaban en el grupo las siguientes unidades: 
-Comandante Torres, experimentado líder promotor de la marcha. 
-Cartógrafo de 1ª Fernández, afamado autor de obras básicas del senderismo tales como “ Como perderse en la Sierra del Guadarrama”; “ El valle de Lozoya a vista de águila”; “ Una travesía histórica: De Boadilla a Majadahonda sin GPS”
- y los números sin graduación Pedro, Braulio y Antonio. 

Alas 10:15, ya estábamos todos en la gasolinera de Cotos de Monterrey degustando el cafelito mañanero, que lo hacen bueno, y Antonio, uno de los incomibles cruassanes rellenos de chocolate al que hizo la trepanación para quitarle esa cosa marrón pringosa que alojan en su interior. 

¿Como La Pedriza?
No es un mierconista
Iniciose la andadura con una climatología ligeramente adversa, pero sin lluvia, a eso de las 11:00 a.m. Ya de principio se ataca una pendiente que, sin solución de continuidad, te lleva a un collado muy apropiado para romper la armonía del grupo: Gonzalo y Braulio proponen desviarnos hasta Cerro el Pendón que se alza amenazador con sus 1.545 m. y una negra nube sobre la cima, y volver luego a la ruta circular ( véase plano con la convocatoria ), mientras que Pedro y Antonio, digamos que más conservadores de sus fuerzas, no apoyan la propuesta. Finalmente se acepta una solución intermedia, que aporta Juan Ignacio, que consiste en “caminar hacia el cerro un poco”. Es una sabia decisión. 

  
¿Piscolabis o almuerzo?
¿Almuerzo o piscolabis?
Continuamos subiendo de forma suave hasta Cabeza Arcón, y desde allí nos podemos recrear contemplando Bustarviejo a nuestros pies y los Canchos de los Abantos y la Torre de la Mina enfrente de nosotros. 

Como ya es cerca de la una, el comandante considera que es el momento de tomar el plátano de reglamento. Juan Ignacio saca las bolitas de queso y esta vez, ante lo reducido del grupo, tocamos a más: No hay mal que por bien no venga…. 

Desde este punto, el más elevado del recorrido, sólo queda un acusado descenso, al principio entre peñas y jarales, por un paisaje muy parecido al de La Pedriza y luego precipitarse a través de un denso pinar que hace honor a su nombre de Cuesta Lóbrega, tan empinado que deja unas agradables agujetas en los muslos.
 
Labor social

Labor social inestable
Bueno, ya queda menos. En el valle, Juan Ignacio realiza una encomiable labor reposicionando los Postes indicativos de la Vía Pecuaria que por allí discurre y luego, con la conciencia tranquila por la labor social realizada, nos apretamos el almuerzo a los pies de la Cabeza Arcón, que nos impone con su masa rocosa. ¡Mare meua! ¿Hemos estado allí arriba?

Desde el punto de comida hasta el aparcamiento donde dejamos el coche, “sólo” nos quedan otros tantos kilómetros, como los hasta aquí hechos pero, eso sí, por un camino prácticamente llano, bueno, con un ligero desnivel. A falta de 2 kms. la lluvia hace acto de presencia, al principio ligeramente y luego arreciando un poco más, pero vamos, sin malicia. 

Líder satisfecho
Autor complacido
Hemos rematado con éxito nuestra tarea. Lo más duro se desarrolla en el interior del coche, ya de vuelta, cuando Gonzalo sostiene que el cambio de sentido en una carretera se consigue con un ángulo de 180º y Antonio se opone diciendo que es preciso recorrer los 360º de la correspondiente rotonda. Aún queda mucho por dilucidar de tan anguloso tema.

2 comentarios:

  1. Paco, como sigas fingiendo enfermedad te van a quitar el puesto. La descripción de Antonio es excelente y espero que no se presenten más voluntarios porque bajaría el nivel literario en este momento tan alto como le parecía a Antonio el Cerro del Pendón.
    Respecto a la descripción, falta un pequeño matiz lleno de posteriores implicaciones. El cruassan (o como se escriba) del que Antonio abomina, se hubiera quedado en la vitrina si no le hubiera sido ofrecido por una de las dos lindas empleadas de la gasolinera que con una sonrisa similar a la de Eva en el paraíso fueron capaces de torcer su voluntad.

    ResponderEliminar
  2. ¡Envidia me dais! Afortunadamente ya estoy bueno - todo lo bueno que puede estar el menda - y a punto de llamar a un taxi para ir a la T 4 rumbo a Tenerife. Tengo previstas tres excursiones (Malpaís de Rasca, Cañadas del Teide y Malpaís de Güimar) de las que daré, si cuento con el permiso del titular del blog, cumplida cuenta a la Comunidad Mierconista. ¡Suerte para la excursión del próximo miércoles! Estaré a vuestro lado, no lo dudéis...
    Abrazos del Salva.

    ResponderEliminar