sábado, 17 de marzo de 2018

14 de marzo de 2018, SEGOVIA EN LA LLUVIA

Antonio e Ignacio, uno con texto y fotografías y el otro con fotografías que hablan por sí mismas, remiten al editor, ausente del paseo de hoy, la crónica de esta jornada que prometía ser lluviosa y no lo fue. Por su número y calidad, era difícil la selección de las fotografías, así que el editor ha recurrido al "collage" para presentar la colección de postales de este recorrido turístico.


Esta es una breve crónica de cómo transcurrió la excursión mierconista del 14 de marzo de 2018.

La previsión de lluvias generalizadas en la zona Centro se cumplió y el dia amaneció triste y mojado. La excursión programada por Gargantilla de los Montes se pospuso y en su lugar se realizó un recorrido semiurbano por Segovia, que tenía la ventaja de ofrecer una protección muy apropiada en caso de que la lluvia arreciase. A última hora, se produjeron las bajas de Jose Luis H. y Paco MC, por lo que el grupo urbanita quedó mermado y en el punto de reunión solo firmaron Juan Ignacio, Gonzalo, Joaquin, Pedro y Antonio. Eso sí, con bastante retraso debido al tremendo atasco de tráfico que se había producido a la salida de Madrid en la Salida A-10 de la autovía de La Coruña.

En el aparcamiento de la Iglesia de la Vera Cruz, donde dejamos los coches, no llovía y afortunadamente así se mantuvo toda la mañana. Incluso en algunos momentos apareció el sol tímidamente.

No podíamos comenzar el paseo sin tomar un cafetito e incluso un minimo pincho de tortilla en el Restaurante San Marcos, que se encuentra al lado del aparcamiento , bordeando la carretera de Zamarramala. Y desde allí nos dirigimos al monasterio de Santa Maria del Parral.

Monasterio de Santa María del Parral

Tuvimos la suerte de encontrarlo abierto, ya que en ese momento se lo estaban enseñando a un numeroso grupo de adolescentes con sus profesores de Instituto. Aprovechamos para camuflarnos y escuchar durante un rato las explicaciones del guía que les acompañaba, un propio del monasterio.

La iglesia del monasterio y el claustro
Vistas desde el monasterio del Parral

Ascendiendo por el Camino del Asombro ganamos la suficiente altura como para poder contemplar una bonita vista de Segovia. La tranquilidad del lugar nos permitió escuchar nítidamente las doce campanadas del reloj de la Catedral y desde allí fuimos bordeando, con el Eresma a nuestros pies, hasta casi alcanzar el Parador Nacional, al cual no llegamos por el barranco interpuesto, lo que nos aconsejó seguir nuestra ruta bajando al monasterio cisterciense de San Vicente el Real. Estaba cerrado y solo lo vimos desde fuera.

Por el Camino del Asombro
Desde el monasterio de San Vicente

Alguien nos recordó que en el restaurante La Huerta situado enfrente del monasterio ya habíamos estado biencomiendo en otra visita previa. Eran fechas más propias para ello y en esta ocasión la huerta que da nombre al restaurante se encontraba en barbecho.

En el monasterio de San Vicente

Nos llegamos al Paseo de la Alameda, que marca ribera con el rio Eresma, bastante caudaloso por las ultimas lluvias, y disfrutando de la bonanza de la mañana lo paseamos tranquilamente hasta llegar a la Real Casa de Moneda, herreriano bastimento en cuyo restaurante y por los buenos oficios de Paco M., teníamos reservado nuestro “borde manteles“. Todavía aprovechamos muy bien la hora que nos sobraba antes del condumio haciendo una visita al museo de la Real Casa. No nos penó: fue muy interesante y Juan Ignacio tomó muy buenas fotografías.

En la Casa de la Moneda
Sobre el puente del Eresma
De izquierda a derecha: Gonzalo, Ignacio, Joaquín y Pedro

Al lado del museo se encuentra el Centro de Información del Acueducto Romano de Segovia que también visitamos para alimentar nuestra cultura previamente a nuestro estómago. Excelente menú y buena relación calidad/precio pusieron buen colofón a la mañana.

En la Vera Cruz

El resto fue una visita al templario Templo de la Vera Cruz, que Gonzalo no tuvo tiempo de hacer, y vuelta a Madrid en una tarde que a partir de ese momento se tornó lluviosa, pero que a nosotros no nos mojó.

Y aquí, el mapa con el recorrido y unas fotos de Antonio con algunos rótulos que ponen nombre a los lugares por los que hoy se ha paseado.




2 comentarios:

  1. Qué maravilloso concierto coral nos dieron nuestros compañeros mierconistas Pedro, Joaquín y Antonio. Vamos, que ni los niños cantores de Viena Capellanes entonando el Aleluya de Haendel. Y si no lo creéis, fijaros en la foto cenital del interior de la Vera Cruz. Por lo demás, parafraseando a los absolutistas de 1814, "que vivan las lluvias". Una excursión redonda.

    ResponderEliminar
  2. Siempre que visitamos Segovia no quedamos defraudados y encontramos algo nuevo. ¡ qué suerte teneis los segovianos !
    Por lo demás, el retoque narrativo del Maestro Paco Martín le dá un especial sabor castellano a mis modestas lineas. Gracias Paco.

    ResponderEliminar