sábado, 1 de julio de 2017

21 de junio de 2017, TRAVESÍA DEL EMBALSE DE PINILLA

Donde y cuando, a causa de la muy oportuna inspiración de Antonio, esta crónica malamente aparejada adquiere su auténtico significado: cuaderno de bitácora o diario de navegación


10:45 Las tripulaciones se reúnen en las inmediaciones de la zona de atraque (1) y cambian sus ropas y calzados de árido/urbano por los de navegación y acopian y organizan sus pertrechos (2). Allí, a la sombra, esperan las instrucciones del consignatario, muchacho de gran estatura, peinado a la sans-façon, gafas de sol reflectantes y nombre extranjero, y ocupado mayormente en organizar una flotilla de bárbaros escolares para después de nuestra zarpada.



11:20 Comienza el embarque: las embarcaciones son del tipo oceánico - ondiñas veñen e van (3), casco de plástico de colores variados entre los que predomina el naranja y motor de brazo con palas de remo doble; algunas carecen del necesario respaldo para el remero, lo que el comodoro no advierte a tiempo de poner el oportuno remedio. La maniobra de desamarre no se significa por su orden y elegancia, pero no por falta de motivación de mandos y marinería sino por el talante festivo y un poco anárquico que acompaña al último día del curso (4).



11:30 Libres de puntas (que quiere decir que todas las embarcaciones han abandonado el refugio seguro de la orilla y que se han hecho a la mar; a la mar salada, no: a la mar dulce y embalsada. Viento en calma; PCC (parte del cielo cubierto) 0/100. Rumbo S, aproximadamente y según.

11:45 Hombre al agua. Al llevar a cabo una maniobra de gran riesgo (una trasluchada o virada por popa, estilo mujer de Lot), Pedro cae al agua. Inmediatamente, las embarcaciones de Ignacio y de Aurelio acuden al rescate. Maniobras infructuosas de Pedro para retornar a bordo de su nave. Se decide proceder al remolque, lo que requiere de Pedro el esfuerzo de atender al remolcador para impedir que le suceda lo mismo que a él, al mismo tiempo que empujar su propia embarcación e impulsarse él mismo hacia la orilla, a la que se arriba unos veinte minutos después del suceso. Todas las tripulaciones felicitamos al náufrago por su coraje y nos felicitamos unos a otros por el final feliz del incidente.



11:50 a 12:30 Mientras tanto, y el orden es lo de menos, se produce el atraque o arribada del resto de las embarcaciones. La maniobra de echar pie a tierra no siempre resulta fácil. Conversaciones y perfeccionamiento de maniobras: bogar y ciar, desatraque, palear en línea recta, etc. No hay tiempo de practicar nudos ni primeras nociones de navegación a motor y/o vela. Otros prefieren tumbarse a la bartola.



Dice la escasa memoria del redactor de este libro de bitácora que durante ese tiempo, en el playón al que va a dar el Arroyo de Cancho Manzano, a 0,5183585 millas náuticas del punto de partida en línea recta, aparte de la formación náutica, la práctica y el tumbarse a la bartola en la bañera o concavidad del casco de la canoa, se tuvo el piscolabis, a precisar si húmedo o seco.

12:45 Todas las embarcaciones de la flotilla zarpan hacia el muelle de Lozoya del que se ha partido. No hay novedad en la travesía, salvo el avistamiento de otra flotilla compuesta de numerosas embarcaciones y que navega desordenadamente (quiero decir sin rumbo fijo) y en medio del enorme griterío de sus tripulantes. Pasado el peligro, nuestro atraque se efectúa todo lo correctamente que se puede, que es mucho.

13:20 Las embarcaciones quedan en poder del consignatario, que no echa ninguna en falta para nuestro alivio.

13:30 El grupo de navegantes se avía para la vida en tierra.

14:05 En un mesón de Lozoya, expresamente abierto hoy para nosotros gracias a los buenos oficios de Antonio, inspirador y líder de esta jornada, damos por clausurado el curso 2016 - 2017 con un bordemanteles blancos y servilletas coloradas y muy rico. Que yo recuerde, no se sirvieron almejas a la marinera.





(1) La zona de atraque se encuentra en la villa de Lozoya, es de gestión privada y aparece en los mapas como "Embarcadero Lozoya".
(2) Los pertrechos son variopintos. Destacan bolsas y recipientes herméticos para proteger las posesiones más delicadas, en especial las bolitas de queso para el piscolabis.
(3) Esas embarcaciones se diseñaron pensando sobre todo en la diversión sobre olas marinas, escasas en este embalse.
(4) El curso mierconista se clausura en el día de hoy, dada la proximidad de las vacaciones escolares, oscuro motivo si se piensa bien.

1 comentario:

  1. Vaya tropa. Con esta tripulación no habríamos mejorado los resultados de la armada invencible. Y ya que estamos, rememorando la famosa frase de Felipe II (vete tu a saber si dijo eso o lo contrario): "No he enviado a mis barcos a luchar contra los mierconistas". Excelente broche que oro para una excelente temporada. Que se repita.

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