domingo, 2 de marzo de 2014

26 de febrero de 2014, EL PINAR DE CASASOLA

José Luis H. es el autor de esta sucinta pero documentada crónica, más fiel al sobrio estilo de los cuadernos de bitácora que otras cavilaciones tan frecuentes en este blog. Las fotos son de Paco A. A ambos, mi agradecimiento.


Tras la consabida reunión inicial en la gasolinera de Venturada, nos trasladamos al punto de inicio de la marcha en el aparcamiento próximo a la presa del Embalse de El Villar. 

En 1869 el Canal de Isabel II comenzó a construir una nueva presa aguas arriba del fallido Pontón de la Oliva, a unos 50 metros de un antiguo puente denominado El Villar, que debe su nombre a un poblado desaparecido. Fue terminada e inaugurada en 1873 como la presa más alta de España pero, a lo largo de más de un siglo, ha sido sometida a diversas reformas y actualmente sigue prestando servicio. Por sus cercanías andamos hoy.

El primer tramo de la ruta transcurre por el sendero próximo a las aguas del embalse, aguas que podemos contemplar en una breve parada desviándonos ligeramente del camino. 


... aguas del embalde del Villar

Pronto dejamos a tras el Pinar de Casasola para adentrarnos en zona de jaras. No es la mejor época para ellas, pero el paisaje merece la pena. A media mañana hacemos la imprescindible parada para reponer fuerzas en un paraje todavía con vistas a las aguas del embalse.


La hora de la comida. Hace frío. Como se puede apreciar, el grupo es cada vez menos exigente en cuanto a las comodidades del lugar de la pitanza.


Estamos cerca de Berzosa de Lozoya, 274 habitantes (enero 2008). También conocido como el “Balcón de la Sierra Norte” por las vistas que pueden contemplarse, se encuentra situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid, formando parte de la Comarca de la Jara y teniendo como limítrofes a los municipios de Puentes Viejas, con la población de Serrada al norte, Mangirón al oeste, al sur Robledillo de la Jara y al este Puebla de la Sierra.

El Casco Urbano se encuentra a 1.096 metros de altitud y la zona donde está situado abarca variados paisajes que van desde la falda del Cerro de la Mujer Muerta (también llamada Peña de Cabra) en el macizo del Ayllón (picos Albirigaño, Peña Portilla y El Picazo) de unos 1400 metros de media hasta el valle encajado del Lozoya con 800 metros de altitud en el embalse del Villar.

Por la tarde el regreso. Buena pista que transcurre casi en paralelo al Arroyo Aborrero. En algún punto descubrimos, casi oculta por la maleza una pequeña y antigua represa de piedra prácticamente rellena de tierra y vegetación, pero que mantiene una vistosa lámina de agua de tres o cuatro metros de altura. 


Camino de nuevo al Pinar de Casasola. Al final, no puede faltar la foto de la familia mierconista de hoy, por duplicado para que ustedes se queden con la que más les guste.



Pero antes Gonzalo nos invita a ver las últimas vistas de la Presa y el Embalse. Merece la pena dice, y está a un tiro de piedra. Todo cierto.


Hoy hemos caminado 4h. y 15km, lo que no está nada mal. El desnivel acumulado fue solo de 304 m., lo que para algunos es “una miseria”. Pero eso se va a arreglar pronto, seguro. (Ver mapa de la ruta).


La próxima semana será “otro cantar”.

Mierconistas asistentes: Ignacio, Braulio, Joaquín, Pedro, Gonzalo, Antonio, Paco A. y el que suscribe.

1 comentario:

  1. Esto parece el día de la marmota, pero con la marmota cumpliendo años. Muy oportuno publicarlo hoy después de la excursión del miércoles.

    ResponderEliminar