lunes, 9 de octubre de 2023

4 de octubre de 2023, MIRADOR DE LOS POETAS

Un día para el recuerdo


Hemos quedado para andar, para conversar como cada miércoles, y también para recordar a un amigo. El Mirador de los Poetas, debajo de Siete Picos, destino hoy de nuestros pasos, es lugar de recuerdos: de Luis Rosales y de Vicente Aleixandre, desde luego, pero también de Antonio Sáez de Miera, de Francisco Acaso, de Pedro Laín... Este grupo de amigos quiere que, además, se recuerde aquí a José Luis, impulsor, ya hace un puñado de años, de nuestros paseos.




Cuando nos citamos a esa hora cercana a las 10 casi siempre se alberga la esperanza de contar con churros que completen el consabido café con leche. Hoy las esperanzas eran más fundadas porque el bar de Cercedilla donde Antonio nos había convocado suele ofrecerlos. Pero la suerte se torció y hoy precisamente la vitrina de los churros estaba vacía, qué se le va a hacer.

10:38 Aurelio, automóvil y móvil en la carretera de Las Dehesas, a punto de andar.

Y andar se hace fácil en esta mañana de buena temperatura, aún no olvidado del todo el verano. El piso del amplio camino que se dirige al puerto de la Fuenfría y sigue hacia Segovia es a medias apto para transeúntes y de ninguna manera para carromatos y cualquier otro vehículo de ruedas de tracción animal o mecánica. Es excesivo el romántico empeño de atribuir su construcción a los romanos o los excelentes ingenieros de caminos del siglo XVIII. Estas pistas de grandes piedras probablemente son de origen medieval, quizá aprovechando un trazado romano, eso sí, para facilitar el paso de animales de herradura y gracias. A este grupo le viene bien la claridad del trazado y puede que el ejercicio de tobillos, así que adelante y todo hacia arriba. 

Llegado aquí, es decir, nada más comenzar la narración de nuestro paseo, piensa el cronista que quizá venga bien hoy no excederse en las palabras y que sean las imágenes casi solas las que evoquen. De eso va hoy nuestro paseo.

10:56 Por el camino de herradura Madrid-Cercedilla-Segovia, calzada romana o borbónica que dicen.
10:58 Hacia el Puente del Descalzo, por la Pradera de los Corralitos y las bien conocidas y hoy concurridas pistas.
11:18 Una excursión de colegio, al fondo, compite en juventud y ganas de andar con nuestro grupo.
11:57 Día de recuerdos. Este, en piedra, del profesor Fernando González Bernáldez.
12:35 En el mirador de Vicente Aleixandre.
"Oh, sí, llevad amigos su cuerpo a la montaña, a los azules montes del ancho Guadarrama." Antonio Machado
De mirador a mirador. Del de Aleixandre al de Luis Rosales.




Después de la visita al Reloj de Cela, casi allí mismo, donde la pradera de Navarrulaque, llega el tiempo del almuerzo, hacia las 2 y pico de la tarde. Y sigue la lenta bajada. Y queda una tarde espléndida y un día detrás para recordar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario