sábado, 30 de septiembre de 2023

27 de septiembre de 2023, REFUGIO SANTUIL

Parece necesario, para situar el contexto, comenzar la crónica de este día con el pre-texto de Gonzalo en su convocatoria:


La primera excursión de miércoles fue al refugio Santuil hace 20 años, el 17 de Septiembre de 2003, y de ella queda como recuerdo mi cochambroso manuscrito.



En 2013 celebramos el décimo aniversario, para el cual Ignacio hizo un mapa especial.



Al tocarme preparar la próxima excursión y decidido, volverá Santuil en una versión leve, adaptado a nuestras condiciones, y para ello propongo el recorrido en rojo del mapa de Ignacio que os adjunto. Son 8 Km. Con un desnivel de 250 m. que se convertirán en 350 m. de subida.

Leve ha sido el paseo, pero, vistas las condiciones a que se refiere Gonzalo, no hubiese importado algún aurelio más. Más leve, me ha perecido, que el largo trayecto en coche desde la gasolinera, o gaso-electro-linera, hasta Braojos y, un tanto más aún, hasta el punto de partida. 

Lo de hoy ha sido un grato paseo sobre pista, por bosque, con día templado, con sus nubes y ratos de sol. Un andar lento, pausado, de conversaciones separadas. Para algunos, siempre tendría que ser así o parecido.

11:08 En el color sepia de las conmemoraciones, por la pista amable.
11:14 Ahora ya en el color contemporáneo.
11:26 Sobre el arroyo de la Cigüeñuela.
11:29 Joa y Antonio tienen hoy tema de conversación para rato.
12:10 En el refrigerio o piscolabis, por detrás y por delante,

Aprovechando la pausa, aquí va la relación de asistentes, los que se ven sentados con las almendras, el plátano y las bolitas de queso: Antonio, Aurelio, Gonzalo, Ignacio, Joaquín, José Luis, Marc y PacoMC.

12:42 A la vista del refugio, Gonzalo hace por situarnos completando los fríos detalles del gps.

Alargamos el paseo con intención de llegar hasta el cruce del arroyo de Butraguillo. No recuerdo muy bien por qué, pero se nos hace largo el suplemento: sería por lo de las condiciones de antes. El caso es que, sin llegar al Butraguillo, nos damos la vuelta por donde hemos venido y volvemos al refugio para reunirnos con Antonio y Joaquín, que se han quedado esperándonos, y dar cuenta del almuerzo. No sé si condiciones, pero los componentes de este grupo, ¡tienen un saque...!

14:20 La lepiota procera de campeonato queda para otro almuerzo.

Para rematar la jornada no hay más que echar a andar en un gran rodeo hacia el norte. Bosque, acebos y zarzas, conversaciones... y tanto falta de memoria como de fotografías, así que poco más ha quedado registrado en esta crónica menesterosa. Ni siquiera el habitual mapa del recorrido que Ignacio envía con puntualidad exquisita. Son las dichosas "condiciones" que Gonzalo mencionaba.


Sí que recuerdo el café y refrescos en Braojos, en terraza enfrente del bar y de la Casa de la Cultura, con que rematamos esta jornada. 

Y hoy sí que pegan los comentarios que ayuden a la memoria colectiva. Por favor.

1 comentario:

  1. Tranquilo Paco que las cuitas solo duran 10 años. Cuando cumplamos los 30 seguro que tendrás la ocasión de hacer una crónica con las fotos y mapas que faltan

    ResponderEliminar