lunes, 20 de febrero de 2023

15 de febrero de 2023, DE ZARZALEJO A ROBLEDO, CASI Y VUELTA

No es verdad del todo lo de viaje a ninguna parte, Ignacio. Siempre se va a algún sitio; y digo siempre. Algún lugar puede que no tenga nombre en el mapa, ni destaque por su altura, o sus vistas. O puede que no me emocione, o que no me interese. Pero cada sitio, cada cosa, cada momento, cada quien, está ahí inscrito en el libro de la existencia. O si no, que me estaba poniendo muy pesado, inscrito en este modesto cuaderno, para memoria y para que Antonio por ejemplo, que no vino porque celebraba un redondo plateado aniversario, se entere de lo que hicimos.

A las 10 en Zarzalejo, bonito pueblo, atacando por la espalda, donde se podía aparcar, el café de la reunión de hoy. Recuento los siguientes: Aurelio, Braulio, Gonzalo, Ignacio, Joaquín, José Luis, José María y el que suscribe. Nublado, de buena temperatura para caminar y con la amplitud de esas vistas para empezar.

10:36 Se dejan atrás y arriba, porque empezamos bajando, las ultimas casas de Zarzalejo

Fácil descenso por una senda de cemento, muy blanca, todo hacia el sur. Delante, la larga pista hacia Robledo de Chavela (hacia San Martín de Valdeiglesias dicen los mapas) y el lejano pico de La Almenara. Detrás, sobre Zarzalejo, Las Machotas y un poco más a la izquierda, fuera de las fotografías, el pico del Fraile.

11:02 Esta vía llega hasta Portugal, pero el tren probablemente solo hasta Ávila

Pronto se pasa una hora desde que pasa un tren por su túnel debajo de nosotros y saludamos al maquinista, hasta el sagrado rito del piscolabis. Hoy no hay mayor dificultad en encontrar asiento y apoyo para las mochilas en una cerca de piedra derruida, que para eso está.

12:22 Donde el piscolabis, una vez acabado.

Este sitio por el que andamos, no vayan ustedes a confundirse por la foto del grupo, es una más que buena pista, GR-10 o Camino del Escorial, impecablemente conservada, bastante recta, con sus pequeñas subidas aunque, en general, vaya descendiendo hacia las primeras casas de Robledo. Por ahí transcurre esa otra hora corta en que decidimos dar la ida por concluida y volvernos por donde vinimos. Ahí se ve la silueta de la iglesia de la Asunción, a la derecha, y las del Almojón y la Almenara, si no me equivoco, por encima de las casas de la urbanización El Robledillo.

13:07 Casi en Robledo
13:08 Volviendo sobre nuestros pasos

En el trazado original se había previsto hacer una ruta circular, tomando un camino más al oeste que sigue paralelo al arroyo de Valsequillo, hasta llegar al puente del ferrocarril. Pero, prudentemente, Ignacio señala que mejor sería ahorrarse la fuerte subida final, unos 50 metros, desde el nivel del arroyo - y de la vía - hasta el camino a Zarzalejo sobre el puente, y volver por donde hemos venido. Apenas se discute la propuesta, de manera que hacemos marcha atrás con la esperanza de que, al mirar el paisaje en dirección contraria, nos parezca todo nuevo.

14:04 Aurelio coronado por Las Machotas

Pasa otra hora, sale el sol - que hace todo casi nuevo - y se multiplican las conversaciones. En el punto más alto de la jornada, sobre el túnel del ferrocarril, que veo ahora se llama la Cañada, empezamos buscar el asiento para el almuerzo. Lo encontramos en el resalte de una especie de trinchera, con una magnífica vista de prados verdes y rebaños pastando.

14:40 y sereno. A los postres, se hacen planes para el próximo miércoles.

Todo tiene su aquél, el de hoy el trayecto final que se hace largo, calor y cuesta arriba hasta Zarzalejo, esa cuesta que, sin embargo, por la mañana bajaba.

Ahora las conversaciones toman la forma de diálogos sobre el camino blanco. Al lado del cementerio, un poco más abajo del bar de los cafés de la mañana, Gonzalo ha dejado su coche y nos ahorra a Joaquín y a este cronista unos metros sufridos de subida. Después del cambio de calzado volvemos al bar y José Luis nos invita, aunque no le correspondiera, a otros cafés y refrescos.

Casi 14 km. y más 400 m. de desnivel acumulado. Y todo para llegar "a ningún sitio".