domingo, 20 de mayo de 2018

16 de mayo de 2018, LA NARANJERA Y ABANTOS

En ausencia del cronista habitual (pero no tanto), José Luis H. ha tomado hoy el relevo.


Crónica sobre la marcha denominada La Naranjera y Abantos preparada y liderada por mí con la inestimable e imprescindible colaboración de Ignacio. Las fotos están realizadas en su gran mayoría por Antonio y algunas aportaciones mías.


La idea inicial era la de partir de las afueras de El Escorial utilizando un camino que lleva al Puerto de Malagón. Después de realizar las oportunas consultas decidimos cambiar el punto de partida debido al mal estado actual de esas pistas para circular con coches normales y aparcar en el sitio previsto. La modificación resultaría finalmente acertada como se verá.

Nos citamos en el Puerto de la Cruz Verde a las 10 h. para tomar un café y salir poco después hacia el punto de inicio. Lo del café no fue posible ya que el Mesón se encontraba cerrado por causas desconocidas (*), así que salimos hacia el pueblo de Peguerinos donde finalmente si pudimos cumplir con el rito del café matutino en un bar situado en el centro ya conocido por el grupo, en esta ocasión formado por Ignacio, Joaquín, Aurelio, Gonzalo, Antonio, Rafa y yo mismo.

De nuevo en los coches nos trasladamos por la pista que desde Peguerinos enlaza con el Escorial al aparcamiento justo enfrente de La Casa de la Cueva, una residencia o albergue forestal de verano perteneciente a la Junta de Castilla y León enclavada en un bonito lugar.



Allí iniciamos la caminata a eso de las 11 de la mañana. La pista se encuentra en un razonable estado de conservación en su tramo castellano. La cosa cambia drásticamente a peor cuando transcurre por la Comunidad de Madrid.

Abandonamos inmediatamente la pista hacia la izquierda dejando la zona de bosque, para atravesar primero y bordear después, una enorme y bellísima formación rocosa desde cuyas alturas se aprecian magníficas vistas del valle, de Guadarrama, del Espinar, etc.





Tras un buen rato de caminata y poco más de cien metros de desnivel, alcanzamos lo que queda del refugio de La Naranjera donde una amable joven de un grupo senderista nos hace la foto del grupo al completo.



No dejamos pasar mucho tiempo y, a muy poca distancia, dejamos las mochilas reposando para alcanzar el mirador desde el que se divisa el Valle de los Caídos. El día es muy bueno y la vista extraordinaria.



Continuamos ascendiendo un poco más, ahora dejando a nuestra izquierda el muro de piedra que cerca los terrenos de Patrimonio Nacional. Enseguida el terreno baja y alcanzamos el Portillo de Pozos de Nieve. En esta ocasión lo dejamos pasar. Poco después, iniciada la subida a Abantos nos encontramos un colega que recaba información precisamente sobre el Pozo de Nieve, información que se le es dada de forma precisa y con todo detalle. En algún momento y en algún lugar hicimos la habitual parada para el piscolabis que, con la emoción del día, me ha pasado desapercibido.

Pronto hacemos cumbre en Abantos (1753 m). Poca cosa para este grupo que demuestra estar en plena forma. De nuevo disfrutamos de las magníficas vistas ahora de El Escorial y mucho más.



Breve descanso e iniciamos la bajada. Es pronto para comer. En la bajada Ignacio quiere darle un poco de aventura al día y, sin perder de vista la pista buena, nos lleva por caminos de perdición a su aire durante un buen trecho. Es esas andamos cuando se deja caer la hora de la comida en un paraje próximo a Los Tientos. Buen sitio, buena comida, buen vino, buena compañía. ¿Qué más se puede pedir?

La bajada, en principio agradable por las Rentas de Robledondo.



Luego se hace larga, por pista asfaltada durante un buen trecho, hasta El Baldío. Sin mucha historia. De nuevo en la Casa de la Cueva. Café en Peguerinos y despedida.

Una estupenda ruta en un bonito día de primavera en el que hemos caminado 12,5 km, con un desnivel acumulado de 423 m.

(*) Al regreso Gonzalo averiguó que el local cierra siempre los días siguientes a un festivo. Una razón de peso.

1 comentario:

  1. Pues en el blog luce tan bonita como en realidad fué la excursión. Gracias sustituto.

    ResponderEliminar